viernes, 16 de noviembre de 2012

CÉLESTIN FREINET


Escudo



Freinet a través de sus métodos y de esa estrecha relación que mantuvo con la naturaleza desde niño, intento cambiar todos los modelos educacionales propuestos antes, él creía y defendía su propuesta de que todos deberíamos tener la oportunidad de participar en la educación. Mediante su enseñanza manifestaba su defensa de la justicia social y como la pedagogía podía llegar a todas las clases sociales. Estudiemos detenidamente la historia de este filósofo y pensador que tanto aportó a nuestra actual pedagogía.

   
CÉLESTIN FREINET (1896-1966)

Célestín Freinet nació en la región de los Alpes franceses, lo que le permitió estar en constante contacto con la naturaleza y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. 

Se convirtió en el “maestro del pueblo”. “El sustento educativo de Freinet”, comienza cuando estudia en la escuela normal de maestros, en Niza. Posteriormente, acepta el trabajo de profesor adjunto en una escuela donde introduce la imprenta e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Conoció a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède, Bovet y Cousinet, y leyó los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las oposiciones a la inspección primaria, que no aprobó.  En 1925 se trasladó a la URSS con una delegación sindical y allí conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia, Ministra de Educación. Dónde inicia parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL). Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional por los congresos en los que participaba u organizaba.

Hacia 1934, Freinet, con el apoyo de partidarios comunistas, construyen una escuela en Vence, donde nace la idea de una escuela libre experimental. Esta escuela está constituida por alumnos pertenecientes a los clases sociales desfavorecidas.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Freinet es ingresado a un campo de concentración, ya que se le considera peligrosa su militancia comunista. Tiempo después, obtiene su libertad. Durante 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica, se convierte en el “Instituto de la Escuela Moderna,” constituyéndose como el centro más importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1966, Celestín Freinet muere en Vence, dejando una amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”

Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva. Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.

La producción literaria de Freinet es muy extensa, y entre ellas destacan (todas en francés):
1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.
1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular, 1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1959.
1950 - Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, 1950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, 1966.
1956 - Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956.
1957 - L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, 1957.
1969 - La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
1969 - Pour l'école du peuple, París, Maspero, 1969. (póstuma).

·         Obras traducidas al castellano:
1964 - Las enfermedades escolares.Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Ed. Morata, (2ª Edición), 1996.





6 comentarios:

  1. Tal como el nombre del blog lo plantea “CÉLESTIN FREINET”, este dispone de una amplia información respecto a este gran hombre, su biografía, sus obras, sus técnicas educativas y todos sus aportes de a la educación.

    De igual manera, el blog desarrolla bitácoras que brindan precisión frente a los acontecimientos evidenciados en clase, y más aún frente a datos específicos y esenciales, es decir, en cada una de las bitácoras elaboradas en el proceso de exposiciones se hacen notorias las ideas principales o los hechos de mayor relevancia con las que el autor expuesto logro impactar la sociedad y por ende la educación.

    Katherine Bedoya Villa

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  2. el blog esta muy bueno tiene vastante información indicada y dicha en clase(bitacoras)

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  3. el blog esta muy interesante puesto que podemos encontar la información adecuada de lo visto en clase(bitacoras)

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  4. gran blog muy completo tiene mucha información sus bitácoras están correctas y lo han trabajado muy bien

    JOSE ACEVEDO FRANCO

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  5. Este blog tiene un amplio contenido, que permite establecer una relación con el tema; permitiendo identificarnos como lectores, frente a una temática bastante amplia, como lo es la educación.

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  6. Es muy interesante y precisa la manera como han trabajado su blog, muy llamativa y adecuada su organización y clasificación de la información, deja a la vista su gran trabajo y dedicación; veo también la sutil manera de acoger la carrera y la clase con responsabilidad y entusiasmo en su preparación; comprometidos con las TIC y las TAC...
    Felicidades!!!

    Gerson Fernando Acevedo

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