Octubre 26 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: El docente saluda la clase, habla sobre aspectos relacionados con la elaboración del blog, refresca conocimientos acerca del aprendizaje colaborativo, y la forma en que cada miembro debe comprometerse en el trabajo con responsabilidad, cumplimiento, organización, solidaridad y respeto, estar sujetos en equidad.
Comentarios del profesor acerca de la importancia de que los docentes eviten llevar sus problemas al aula, involucrar a sus estudiantes o hacerles partícipes en ellos.
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: El docente saluda la clase, habla sobre aspectos relacionados con la elaboración del blog, refresca conocimientos acerca del aprendizaje colaborativo, y la forma en que cada miembro debe comprometerse en el trabajo con responsabilidad, cumplimiento, organización, solidaridad y respeto, estar sujetos en equidad.
Comentarios del profesor acerca de la importancia de que los docentes eviten llevar sus problemas al aula, involucrar a sus estudiantes o hacerles partícipes en ellos.
Se hace entrega a cada alumno de su test de inteligencia emocional para que lo resuelva, posteriormente los resultados serán comentados con el profesor quien decide si está de acuerdo con el resultado obtenido o no.
Participación de la alumna Diana Marcela Henao, estudiante de comunicación e informática educativa, quien mediante el uso de diapositivas nos indica las normas para la correcta elaboración de un blog.
Noviembre 7 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: El docente saluda la case, recoge los ensayos relacionados con la lectura del documento “Didáctica del lenguaje en una perspectiva ética, epistémica y estética de la comunicación y el discurso”, menciona aspectos relacionados con la practica de su rol como docente y da paso a la exposición de Platón.
Participación de la alumna Diana Marcela Henao, estudiante de comunicación e informática educativa, quien mediante el uso de diapositivas nos indica las normas para la correcta elaboración de un blog.
Noviembre 7 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: El docente saluda la case, recoge los ensayos relacionados con la lectura del documento “Didáctica del lenguaje en una perspectiva ética, epistémica y estética de la comunicación y el discurso”, menciona aspectos relacionados con la practica de su rol como docente y da paso a la exposición de Platón.
La exposición está preparada por las alumnas Lorena Cardona y Laura Gómez, hacen un rápido repaso por la vida de Platón, sus obras y cual es su aporte a la educación proponiendo lo siguiente: " La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aun, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes. La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige".
Entrega de memorias de apoyo, donde se resumen las principales ideas de este filosofo y algunas de sus frases más celebres, las cuales son leídas en clase y analizadas por los estudiantes de acuerdo a la interpretación de cada uno de ellos.
Se destacan de nuevo los conceptos claves para realizar las exposiciones y se señala la importancia de estar preparados para ellas.
Noviembre 9 de 2012
BITACORA DE CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Entrega de memorias de apoyo, donde se resumen las principales ideas de este filosofo y algunas de sus frases más celebres, las cuales son leídas en clase y analizadas por los estudiantes de acuerdo a la interpretación de cada uno de ellos.
Se destacan de nuevo los conceptos claves para realizar las exposiciones y se señala la importancia de estar preparados para ellas.
Noviembre 9 de 2012
BITACORA DE CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio de la clase: 6:15 p.m
Indicaciones del profesor para realizar valoraciones, distinción entre valoraciones cuantitativas y cualitativas,
Modos de calificar, seguimientos y evaluaciones del estudiante.
Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento de una práctica docente: Evaluación escrita, autoevaluación y evaluación grupal.
Entrega de autoevaluaciones a cada alumno, solución en el aula de clases.
Exposición "Sócrates" (Alumnos: Fernando Cobos)
Sócrates es probablemente el único de los grandes filósofos y pedagogos de la historia que no dejó constancia escrita de su modo de entender la educación, para él, la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana. Señala que la paideia no es patrimonio de unos cuantos selectos, sino todo lo contrario, ésta se encuentra la alcance de todos los hombres, de modo que su voluntad tiende necesariamente al Bien y su inteligencia está capacitada para captar la verdad. En el Cármides dice con respecto a los adolescentes”... casi todos en esta edad me parecen hermosos”, es decir con capacidad de educarse, aunque quizás algunos renuncien a este gran ideal. En este sentido los esfuerzos del maestro son inútiles, porque para que se de la educación es necesario que el alumno este predispuesta y posea ingenio.
Exposición "Aristóteles" Aportes a la educación (Alumnos: Héctor Campo y Verónica Hernández)
El sistema educativo debe ser generado por cada pueblo y debe elaborarse con base a lo que se espera de los alumnos, se espera que se de un engrandecimiento del alma mediante la interacción de la naturaleza, la razón y el hábito. Los esclavos no poseen capacidades para adquirir conocimientos y no deben mezclarse con los niños. Propone la " Teoría educativa", El Estado debe velar por la educación y ésta debe ser pública, auténtica y unitaria.
Exposición "Juan Luis Vives" (Alumnos: Gerson Acevedo y José Acevedo)
Su posición pedagógica defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños. Además de plantear numerosas metodologías instructivas muy interesantes a la hora de llegar a un estudiantado desde el papel docente.
Final de clase.
Noviembre 14 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: 6:15 p.m.
El docente presenta sus disculpas por el retraso en la hora de inicio de la clase.
Mención del número de notas que el profesor lleva acumuladas, en total son 7 notas a la fecha, los espacios en blanco corresponden a los trabajos que no se han presentado. Entrega de trabajos calificados.
Fecha estipulada para la entrega del blog viernes 16 de Noviembre.
El docente hace alusión a los trabajos, las anotaciones y comentarios que ha hecho sobre los que ya están revisados; enfatiza en la diferencia entre los diferentes estilos de producción textual para explicar en que basan las consideraciones para evaluar un ensayo.
Socialización de las preguntas planteadas en la clase anterior, influencia del Estado y la Iglesia sobre la educación.
Exposición: Juan Amos Comenio (Alumnas: Valentina , Paula )
La reforma educativa que propuso está intimamente ligada a la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Obra "Didáctica magna", en la que recopila el método de la sistematización de los procesos educativos. Propuso dividir la educación en 4 etapas y de acuerdo al tipo de estudiante (habilidoso, pasivo). Recibió el nombre de "Príncipe de la Instrucción"
Referencia a las exposiciones, del buen trabajo desempeñado por las compañeras y la forma en que estar bien preparados transmite seguridad y crea confianza en los participantes.
Fecha estipulada para la entrega del blog viernes 16 de Noviembre.
El docente hace alusión a los trabajos, las anotaciones y comentarios que ha hecho sobre los que ya están revisados; enfatiza en la diferencia entre los diferentes estilos de producción textual para explicar en que basan las consideraciones para evaluar un ensayo.
Socialización de las preguntas planteadas en la clase anterior, influencia del Estado y la Iglesia sobre la educación.
Exposición: Juan Amos Comenio (Alumnas: Valentina , Paula )
La reforma educativa que propuso está intimamente ligada a la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Obra "Didáctica magna", en la que recopila el método de la sistematización de los procesos educativos. Propuso dividir la educación en 4 etapas y de acuerdo al tipo de estudiante (habilidoso, pasivo). Recibió el nombre de "Príncipe de la Instrucción"
Referencia a las exposiciones, del buen trabajo desempeñado por las compañeras y la forma en que estar bien preparados transmite seguridad y crea confianza en los participantes.
Noviembre 16 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:23
El docente empieza la clase relatando su experiencia en el "Proyecto de conciliación escolar", indica que es una forma de resolver los conflictos o las diferencias que se presentan entre dos o más estudiantes para intentar encontrar solución a sus diferencias. El proyecto en Pereira se denomina Ariadna y el profesor Wilson Montenegro es uno de sus coordinadores, a partir de la capacitación que se le dio a los alumnos estudiantes que querían hacer parte del proyecto se consiguió que ellos realizaran el papel de conciliadores frente a sus compañeros de colegio. El lema de este proyecto es "Dialogando nuestros conflictos estamos solucionando". Inicialmente la propuesta se ha desarrollado en instituciones oficiales de la zona rural y urbana, y ha servido de instrumento para resolver conflictos, sobre todo en aquellas instituciones donde se evidencian con más regularidad este tipo de problemas. La empresa privada se ha unido a este proyecto realizando aportes para su implementación, entre ellas cabe destacar la Fundación Bolívar Davivienda. Se mencionó la realización de los Juegos por la Paz a inicios del mes de noviembre, en Expofuturo como una muestra del proyecto.
En segundo lugar se hizo mención de las competencias docentes, como el conjunto de recursos con los cuales los profesores pueden resolver las situaciones a las que se enfrentan en la realización de su profesión.
Exposición: Santo Tomás de Aquino (Alumnas: Johana Flórez, Jeimy Alejandra)
Noviembre 23 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:20
Exhibición película: "Al frente de la clase"
Noviembre 28 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:20
Se expone la libertad de cultos que se da en Colombia y se explica el hecho de que los colegios oficiales no pueden exhibir ningún símbolo religioso.
Socialización de la película "Al frente de la clase", el rol de su protagonista, su familia, la situación en el colegio. Cómo consigue luchar contra su enfermedad y toda la experiencia que supuso la búsqueda de trabajo para el protagonista.
Se elabora una comparación entre las películas de "Todos los niños son diferentes" y "Al frente de la clase".
Se discute acerca del concepto de la frase: "Ponerse en los zapatos del otro".
Exposición: Edouard Clapárede (Felipe)
Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.
Noviembre 30 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: 6:20
Se discutieron varios temas, entre ellos la claúsura en los colegios oficiales y cierre de de actividades.
Las vacaciones recreativas y su impacto sobre los niños, los padres, las familias, realmente pueden considerarse una práctica sana en el tiempo libre de los niños o simplemente una forma de mantenerlos ocupados.
Los docentes que a día de hoy no desean jubilarse, impiden una oxigenación del sistema educativo, ya que están menos abiertos a los cambios, a la innovación y a la aplicación de nuevos modelos y táctica educativas.
El papel de las mascotas para los niños, como forma de estimular su responsabilidad y el duelo, en la manera en que los niños puedan afrontar estos sentimientos a una edad temprana se considera que pueden manejarlo mejor en el futuro.
- Definición y características de Escuela Nueva (aplicación en entorno rural).
- Diferencias entre método y didáctica flexible.
Exposición: Célestin Freinet (Cristian Loaiza y Claudia Ciro)
Exposición: Hermanos Zubiría
Miguel De Zubiría Samper (Bogotá, 1951) psicologo colombiano. Fundador y director científico de la Fundacion Internacional de Pedagogía Conceptual, junto con José Brito
(Quito), Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.
Julián De Zubiría: Se destaca en el campo de la reflexión pedagógica y la forma de abordar los procesos educativos.que ha realizado investigaciones en el campo de la excepcionalidad intelectual, y como parte de sus planteamientos, se constituyó en uno de los miembros fundadores del Instituto Alberto Merani, centro educativo para niños con capacidades excepcionales.
Diciembre 5 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: 6:15
Se presentan las últimas exposiciones, se dan las pautas para la elaboración del trabajo final, se elabora un escrito donde cada quien define la importancia que tiene para sí mismo el convertirse en docente.
Exposición: Pablo Freire ( Lizzeth - William)
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Exposición: Agustín Nieto Caballero (Camila Dávila y Estefani Jiménez)
Educador colombiano nacido el 17 de agosto de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1975. Huérfano de padre y madre, cursó sus estudios básicos en Bogotá para luego trasladarse a Estados Unidos y Europa donde concluirá sus estudios secundarios y universitarios.
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:23
El docente empieza la clase relatando su experiencia en el "Proyecto de conciliación escolar", indica que es una forma de resolver los conflictos o las diferencias que se presentan entre dos o más estudiantes para intentar encontrar solución a sus diferencias. El proyecto en Pereira se denomina Ariadna y el profesor Wilson Montenegro es uno de sus coordinadores, a partir de la capacitación que se le dio a los alumnos estudiantes que querían hacer parte del proyecto se consiguió que ellos realizaran el papel de conciliadores frente a sus compañeros de colegio. El lema de este proyecto es "Dialogando nuestros conflictos estamos solucionando". Inicialmente la propuesta se ha desarrollado en instituciones oficiales de la zona rural y urbana, y ha servido de instrumento para resolver conflictos, sobre todo en aquellas instituciones donde se evidencian con más regularidad este tipo de problemas. La empresa privada se ha unido a este proyecto realizando aportes para su implementación, entre ellas cabe destacar la Fundación Bolívar Davivienda. Se mencionó la realización de los Juegos por la Paz a inicios del mes de noviembre, en Expofuturo como una muestra del proyecto.
En segundo lugar se hizo mención de las competencias docentes, como el conjunto de recursos con los cuales los profesores pueden resolver las situaciones a las que se enfrentan en la realización de su profesión.
Exposición: Santo Tomás de Aquino (Alumnas: Johana Flórez, Jeimy Alejandra)
Generó una doctrina pedagógica derivada de su pensamiento filosófico. Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; claro seguidor de Aristóteles, logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana. Su definición de educación es la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre que, es el estado de la virtud.
Noviembre 23 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:20
Exhibición película: "Al frente de la clase"
Noviembre 28 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio 6:20
Se expone la libertad de cultos que se da en Colombia y se explica el hecho de que los colegios oficiales no pueden exhibir ningún símbolo religioso.
Socialización de la película "Al frente de la clase", el rol de su protagonista, su familia, la situación en el colegio. Cómo consigue luchar contra su enfermedad y toda la experiencia que supuso la búsqueda de trabajo para el protagonista.
Se elabora una comparación entre las películas de "Todos los niños son diferentes" y "Al frente de la clase".
Se discute acerca del concepto de la frase: "Ponerse en los zapatos del otro".
Exposición: Edouard Clapárede (Felipe)
Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.
Exposición: Martin Lutero (katerine y Cristina)
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, y defendió el libre acceso a la biblia, fomentando la traducción de ésta a varios idiomas.
Noviembre 30 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: 6:20
Se discutieron varios temas, entre ellos la claúsura en los colegios oficiales y cierre de de actividades.
Las vacaciones recreativas y su impacto sobre los niños, los padres, las familias, realmente pueden considerarse una práctica sana en el tiempo libre de los niños o simplemente una forma de mantenerlos ocupados.
Los docentes que a día de hoy no desean jubilarse, impiden una oxigenación del sistema educativo, ya que están menos abiertos a los cambios, a la innovación y a la aplicación de nuevos modelos y táctica educativas.
El papel de las mascotas para los niños, como forma de estimular su responsabilidad y el duelo, en la manera en que los niños puedan afrontar estos sentimientos a una edad temprana se considera que pueden manejarlo mejor en el futuro.
- Definición y características de Escuela Nueva (aplicación en entorno rural).
- Diferencias entre método y didáctica flexible.
Exposición: Célestin Freinet (Cristian Loaiza y Claudia Ciro)
Exposición: Hermanos Zubiría
Miguel De Zubiría Samper (Bogotá, 1951) psicologo colombiano. Fundador y director científico de la Fundacion Internacional de Pedagogía Conceptual, junto con José Brito
(Quito), Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.
Julián De Zubiría: Se destaca en el campo de la reflexión pedagógica y la forma de abordar los procesos educativos.que ha realizado investigaciones en el campo de la excepcionalidad intelectual, y como parte de sus planteamientos, se constituyó en uno de los miembros fundadores del Instituto Alberto Merani, centro educativo para niños con capacidades excepcionales.
Diciembre 5 de 2012
BITACORA CLASE DE EPISTEMOLOGIA
Inicio: 6:15
Se presentan las últimas exposiciones, se dan las pautas para la elaboración del trabajo final, se elabora un escrito donde cada quien define la importancia que tiene para sí mismo el convertirse en docente.
Exposición: Pablo Freire ( Lizzeth - William)
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Exposición: Agustín Nieto Caballero (Camila Dávila y Estefani Jiménez)
Educador colombiano nacido el 17 de agosto de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1975. Huérfano de padre y madre, cursó sus estudios básicos en Bogotá para luego trasladarse a Estados Unidos y Europa donde concluirá sus estudios secundarios y universitarios.
Tras recibir su Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia retornó a Colombia. Después de su regreso, siguiendo los delineamientos pedagógicos de los filósofos Montessori y Decroly, el 18 de marzo de 1914 fundó el colegio Gimnasio Moderno en Bogotá, el cual es considerado la primera Escuela Nueva en América del Sur. Conceptos como “disciplina de confianza” y “educar antes que instruir” se convirtieron en la plataforma pedagógica sobre la cual se desarrolló un modelo revolucionario de educación. Igualmente, las excursiones organizadas por el Gimnasio Moderno presentaron una alternativa a la educación confinada que caracterizaba el modelo de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y comentarios no reflejan el pensamiento del autor