(Atenas, 470 a.C.-id., 399
a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor,
Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con
certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de
infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y
Anfípolis (422).
Sócrates fue en su
tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos
que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o
plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran
serenidad, acusado de corromper a los jóvenes. Su pensamiento lo conocemos a
través de la obra de su discípulo Platón, ya que Sócrates no dejó ningún texto
escrito.
Fue contemporáneo
de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates
enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada.
Además Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se
hallaba en su constante búsqueda. Lo primero para él, era el conocimiento
personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior.
El control de los
impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran
la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, pudiendo ser
considerado el fundador de a ética.
Platón
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
La educación debe iniciarse para aquellos “elegidos” desde la más temprana infancia, sin mentiras, con valores, formando el carácter, dando a la gimnasia (representada por el baile y lucha), y a la música, un lugar destacado. Se debe enseñar a comer en forma saludable, sin embriagarse, y no para satisfacer el placer; todo con el objetivo de formar personas (hombres y mujeres) fuertes, valientes, disciplinadas y dignas.
Aristóteles
a.C) se llamó Liceo, por hallarse ubicada junto al templo de Apolo Licio.
En la escuela Aristotélica fundada en el 336 a. C., luego de ejercer Aristóteles, como preceptor de Alejandro de Macedonia, el maestro paseaba con sus discípulos por un jardín, y a causa de que pasear en griego se traduce como peripatêína, a los seguidores de Aristóteles se los llamó peripatéticos.
En oposición a la Academia platónica, donde Aristóteles pasó la primera parte de su vida, de orientación especulativa, el Liceo tendió a enseñar en base a la experiencia. La dirigió él personalmente hasta el año 323, en que se produjo la muerte de Alejandro Magno. Su sucesor, Teofrasto incentivó aún más la orientación empirista del Liceo.
Aristóteles era enciclopedista, y recopiló los conocimientos de su época. En educación dio importancia al juego como entrenamiento para las futuras actividades adultas; y al ejemplo, por lo cual no se mostró partidario de que los niños escucharan palabras obscenas o concurrieran a espectáculos indignos.
La educación debía iniciarse a los 5 años, de modo informal durante dos años, para comenzar a los 7, la instrucción sistemática, en dos etapas, una hasta los 14 años y la segunda hasta los 21 años. La función de la educación era la formación del hombre virtuoso, que encontrara el equilibrio entre el exceso y la precariedad.
En la escuela Aristotélica fundada en el 336 a. C., luego de ejercer Aristóteles, como preceptor de Alejandro de Macedonia, el maestro paseaba con sus discípulos por un jardín, y a causa de que pasear en griego se traduce como peripatêína, a los seguidores de Aristóteles se los llamó peripatéticos.
En oposición a la Academia platónica, donde Aristóteles pasó la primera parte de su vida, de orientación especulativa, el Liceo tendió a enseñar en base a la experiencia. La dirigió él personalmente hasta el año 323, en que se produjo la muerte de Alejandro Magno. Su sucesor, Teofrasto incentivó aún más la orientación empirista del Liceo.
Aristóteles era enciclopedista, y recopiló los conocimientos de su época. En educación dio importancia al juego como entrenamiento para las futuras actividades adultas; y al ejemplo, por lo cual no se mostró partidario de que los niños escucharan palabras obscenas o concurrieran a espectáculos indignos.
La educación debía iniciarse a los 5 años, de modo informal durante dos años, para comenzar a los 7, la instrucción sistemática, en dos etapas, una hasta los 14 años y la segunda hasta los 21 años. La función de la educación era la formación del hombre virtuoso, que encontrara el equilibrio entre el exceso y la precariedad.
En el Liceo por la mañana se dedicaban las clases a la Filosofía, exclusivas para los discípulos. Por las tardes se permitía mayor público, impartiéndose Retórica y Dialéctica.
Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.educaguia.com/
http://filosofia.laguia2000.com
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http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.educaguia.com/
http://filosofia.laguia2000.com
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