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Película "Al frente de la clase"



El Tourette, se define como un trastorno neurosiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio.

Esa es la definición para la enfermedad a la que se enfrenta nuestro protagonista, Brad Cohen, él  es un chico dulce y amoroso que se empeña en entender a éste “amigo” (como él mismo lo define), no como un impedimento para alcanzar lo que más desea en la vida que es convertirse en maestro, sino como una prueba de tenacidad y constancia.
Desde pequeño asimila la presencia de este compañero permanente y hará todo lo posible para no ceder ante él. Reconociendo el divorcio de sus padres y rodeado por el cariño de su madre y hermano, hace frente a las dificultades que le supone la escuela y la burla constante de sus compañeros. Sin una explicación lógica de lo que le sucede, su madre se pone en la tarea de investigar esa rara conducta que aqueja a su hijo. Se evidencia entonces, ese interés en la mayoría de  madres  por conseguir respuestas ante las dificultades de sus hijos, curiosamente ese instinto maternal se  materializa en forma  de investigación y consigue relacionar los síntomas de Brad con el síndrome. Por el contrario el padre se mantiene distante, afirmando que solo se trata de una falta de disciplina y autocontrol, es más, se sorprende ante el optimismo de su hijo y solo se limita a ofrecerle un trabajo cuando su hijo se convierte en adulto, pensando que el joven no será capaz de conseguir empleo por sí mismo.

Al final la tenacidad de Brad da sus frutos, cuando consigue finalizar la universidad con excelentes notas y menciones de honor; pero conseguir una plaza como docente no resultará fácil. Será un trabajo arduo donde se medirán su paciencia y  entereza, debe presentar varias entrevistas antes de que alguna escuela este dispuesta a contratarlo. Tardará un tiempo antes de que reciba una llamada de la escuela de “Mountain View” donde consigue empleo como profesor de primaria, allí y consigue ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, también recibe muestras de amistad sincera por parte del equipo de profesores y directores de la escuela, hasta el punto de ser nominado al premio de mejor nuevo maestro del estado Georgia y conseguir ganarlo.
Vista la película, puedo llegar a las siguientes conclusiones:
Nos encontramos de nuevo con un caso de incomprensión como el de Ishaan, en el que sus  profesores permanecen ajenos a la problemática de su alumno, existe una completa falta de interés para descubrir lo que aqueja a sus estudiantes. Pero en este caso, Brad tiene la suerte de encontrarse en Occidente donde tiene mayor acceso a la información y gracias a la investigación de su madre y el apoyo que recibe por parte del rector de la escuela, puede seguir  un tratamiento que aunque no proporciona una cura definitiva supone un paso adelante en el manejo de su enfermedad.

Se puede establecer un paralelo entre las dos madres, mientras que la madre de Ishaan está relegada a su función de esposa y ama de casa, limitando sus posibilidades de acción frente a la educación de su hijo y en obediencia a los cánones establecidos por su esposo. La madre de Brad, es emprendedora y ansía encontrar una solución el problema que aqueja a su hijo, ella sola se encarga de cuidar a sus hijos, pero sobre todo de apoyar a su hijo mayor, brindándole protección y amor. No se queda relegada frente a la actitud distante de su marido, prefiere actuar y convertirse en motor impulsor.

Una de las frases que me pareció más impactante fue una que compartió con sus alumnos, cuando  ellos le preguntan acerca de su enfermedad y si tiene cura, a lo que él responde: “No tiene cura…pero no hay problema porque lo acepto y no dejo que me arruine la vida”. Cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a aceptar una deficiencia, una limitación, una enfermedad y actuar frente a ella con la naturalidad con la que la aceptó nuestro protagonista.

Su incansable lucha y empeño en conseguir aquello que se había propuesto, marca un ejemplo a seguir y en su caso, es de admirar que seguramente el pasar por esas limitaciones podrá sentirse más cercano a los alumnos que presenten enfermedades o problemas similares a los suyos.  



PELICULA: "Todos los niños son diferentes"




1. ¿Qué pueden decir de Ishaan desde lo familiar, social y sicológico?


Familiar: La familia se caracteriza por la presencia de un padre autoritario, una madre sumisa cuya opinión es poco valorada y un hermano amoroso y preocupado por su hermano pequeño. Para colmo de males, su hermano es el ejemplo de alumno sobresaliente, aplicado y estudioso, lo que llevará a su padre a una continua comparación entre sus dos hijos, en la que nuestro protagonista siempre sale mal parado. A pesar de ello el niño es feliz con su familia y los ama.

Social: Ishaan en principio busca la aceptación de los demás, participa en juegos con sus amigos del barrio y comparte con su familia en especial con su hermano; pero debido a su problema, no consigue la aprobación de quienes le rodean y poco a poco se irá ensimismando.

Psicológico: Es un niño con una imaginación sorprendente, puede crear diversos espacios de tiempo y lugares, en su mente posee un gran instinto innovador para las artes, ello se refleja en su manera de pintar, dibujar, colorear, moldear e inventar personajes diversos.

2. Elabora un cuadro comparativo entre los tipos de educación brindada a Ishaan.


COLEGIO ANTIGUO
COLEGIO NUEVO
Menos rígidez
Más estrictos
No se aplica el castigo físico
Se aplica el castigo físico
No se enseña la asignatura de arte
Posee una asignatura de arte
Profesores más pacientes
Profesores más estrictos
Falta de interés por sus alumnos
Un profesor hace la diferencia, interesándose por sus alumnos
Desinformación frente a la problemática de los alumnos
Un profesor consciente y capacitado
No se buscan soluciones
Un profesor decide acudir al rector y a los padres para mejorar la condición de su alumno




3. ¿Qué reflexiones pedagógicas aporta la película?

La falta de integridad de parte de unos docentes, que sólo deciden impartir conocimientos dejando de lado el individuo, sin inmiscuirse en su problemática, asumiendo que solo es falta de disciplina e interés la razón por la cual los estudiantes no obtienen mejores notas.

En el caso de Ishaan es una profunda indiferencia de parte de los profesores al no investigar las causas que provocan su falta de concentración, la dificultad para leer y escribir, su incapacidad de resolver problemas matemáticos básicos. 

Es un profundo desinterés que choca con la actitud del nuevo profesor, que inquietado por las reacciones de Ishaan, busca e indaga acerca de su problemática, sea porque ya conoce los síntomas o simplemente porque quiere que éste niño recupere la sonrisa, se pone en la tarea de organizar una rutina en la cual el pequeño reciba estímulos que mejoren su aprendizaje.

Debería ser labor de todo profesor que sus alumnos consigan aprender, desarrollar, autoevaluarse y mejorar; independiente de la asignatura o de la edad del alumno. Siempre cada docente debería preguntarse si brinda lo mejor de sí mismo y si realmente está cumpliendo con la tarea de educar.














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